Criterios de diseño de un sistema fotovoltaico

Para el diseño de un sistema fotovoltaico es necesario considerar 3 criterios principales:

Requerimiento energético
Requerimientos del usuario
Evaluación del sitio

Requerimiento energético

El conocimiento de las cargas eléctricas y el uso de energía del cliente son consideraciones importantes para cualquier tipo de instalación fotovoltaica, para casos de inmuebles ya ocupados se puede hacer con una revisión de los recibos de energía eléctrica del último año.

Para el caso de nuevas construcciones la energía se puede estimar con las clasificación de los equipos y el uso de energía esperado de acuerdo al perfil del usuario, sin embargo las estimaciones pueden ser muy inexactas, siempre serán preferibles las mediciones reales. La información del consumo de energía se utiliza para dimensionar el sistema fotovoltaico, estimar su desempeño y realizar valoraciones.

Requerimientos del usuario

Cada usuario es diferente y cada uno puede tener problemas, metas u objetivos distintos para implementar un sistema fotovoltaico, conocer a fondo los requerimientos del usuario permitirá diseñar un sistema que cumpla con sus expectativas y resuelva sus necesidades.

Evaluación del sitio

Es una revisión del sitio en donde se recopila información acerca de las condiciones locales y problemas que pudieran afectar el desempeño del sistema. Existen varios aspectos que se analizan en la evaluación del sitio:

  • Ubicación adecuada del arreglo FV
  • Existencia de objetos o edificaciones que proyecten sombras sobre el arreglo FV
  • Sistema de montaje del arreglo FV
  • Ubicación y cuantificación de todos los componentes del balance del sistema
  • La manera en que el sistema FV se va a interconectar con el sistema eléctrico existente.

Con la evaluación del sitio los requerimientos del usuario y los requerimientos energéticos se podrá realizar el diseño del sistema, preparar cotizaciones finales y realizar la planeación del la instalación del sistema.

Más información…

Una vez analizados los primero dos puntos; requerimiento energético y requerimientos del usuario, estaremos en la posibilidad de saber que cantidad de energía necesitamos producir, con la información recopilada en la evaluación del sitio podremos determinar la dimensión del arreglo fotovoltaico es decir que cantidad de paneles y de que potencia en watts, el tipo de panel solar, y la cantidad, tipo y modelo de inversor a utilizar.

Regresar…