Evaluación del sitio

Criterios de diseño de un sistema fotovoltaico

La evaluación del sitio en el diseño de un sistema fotovoltaico es una revisión del lugar en donde se instalará el sistema fotovoltaico. Se recopila información acerca de las condiciones locales y los factores que pudieran afectar el desempeño del sistema.

Aspectos a evaluar:

Ubicación del arreglo fotovoltaico

El arreglo fotovoltaico puede ir montado en la tierra, en techos o en otras estructuras de soporte adecuadas, espaciamiento, normatividad aplicable, cargas de viento, accesibilidad para instalación y mantenimiento deben de ser consideradas, las principales consideraciones para definir su ubicación pueden incluir lo siguiente:

  • Área disponible para el arreglo FV.
  • Tamaño del módulo fotovoltaico a utilizar.
  • Tipo de acomodo del arreglo fotovoltaico.
  • Revisión del estado estructural de cubiertas y techos para soportar el arreglo fv.
  • Método de sujeción y tipo de estructura de montaje a utilizar.
  • Cómo se le va a dar mantenimiento al sistema (ver sistemas de montaje disponibles).
  • Que tan cerca esta de otros sistemas.
  • Aspectos  específicos que pudieran comprometer la seguridad e integridad del usuario y del personal de mantenimiento.

Existencia de objetos o edificaciones que proyecten sombras sobre el arreglo FV

Dentro de las ciudades es común que un arreglo fotovoltaico pueda recibir la proyección de alguna sombra ya se de algún objeto como tinacos, antenas, equipos o alguna edificación cercana. Lo anterior no es una limitante para la instalación de un sistema fotovoltaico sin embargo habrá que considerar varios factores para que el sistema funcione de la manera más eficiente posible para prevenir fallas y reducir el retorno de inversión del mismo.

De acuerdo a las condiciones de sombreamiento en el sitio es necesario elegir un tipo de tecnología de inversor que minimice el efecto de las sombras en la generación de energía, (ver tipos de inversores).

Mediante algunas herramientas y un software se realiza un análisis de sombreamiento para calcular con un alto grado de confianza la cantidad de energía que vamos a recibir con las condiciones en el sitio en donde se colocará el arreglo fotovoltaico.

Si el efecto de las sombras afecta de manera significativa el desempeño del sistema será necesario evaluar cambiar la ubicación, cambiar la orientación, cambiar la inclinación o elevar la altura del arreglo fotovoltaico.

Para determinar la ubicación óptima del sistema fotovoltaico es recomendable realizar múltiples análisis cambiando las distintas variables (ubicación, orientación, inclinación, altura, tipo de módulo, tipo de inversor).

Orientación del arreglo fotovoltaico

Para recibir la máxima cantidad de radiación disponible en el sitio el arreglo fotovoltaico debe de estar orientado hacia la ventana solar.

La ventana solar es el área que recorre el sol durante el día a lo largo del año, cuando la latitud asciende hacia el norte desde el ecuador, la ventana solar se inclina en un ángulo más cerrado hacia el sur.

Cuanto más este expuesto el arreglo fotovoltaico al sol a lo largo del el año sin estar sombreado, mayor será la energía que producirá, y más rentable será el sistema fotovoltaico.

El ángulo de inclinación del arreglo fotovoltaico es el ángulo que se forma entre la superficie del arreglo FV y el plano horizontal, Generalmente a mayor latitud del sitio mayor será la inclinación del arreglo FV para maximizar la producción de energía.

Para México que se ubica en el hemisferio norte la orientación optima del arreglo fotovoltaico en situaciones sin sombra será hacia el sur  con una inclinación del arreglo igual a la latitud del lugar.

En situaciones con sombras no siempre será lo más óptimo orientar el arreglo fotovoltaico hacia el sur con inclinación igual a la latitud del sitio, en estos casos será necesario realizar varios análisis de sombreamiento utilizando múltiples variables para determinar la orientación e inclinaciones óptimas.

Regresar…