Medición neta, sistemas fotovoltaicos interconectados

Medición neta

La condiciónregular de un medidor de energía es que registre las unidades de energía (kwh) hacia adelante.

Cuando se instala un sistema fotovoltaico interconectado sesustituye el medidor regular de energía por un medidor bidireccional.

El medidor bidireccional registra dos lecturas, lectura A y lectura B, la lectura A registra la energía consumida “comprada” de la red en los casos en donde no hay suficiente sol para abastecer el consumo, por ejemplo por las noches o días nublados.

La lectura B registra la energía inyectada “vendida” a la red en los casos en donde la producción de energía solar es mayor a consumo, por ejemplo a medio día.

El medidor bidireccional muestra de manera intermitente las lecturas A y B, el el recibo de luz se indican ambas lecturas y se factura la diferencia de A (-) B.

Ejemplo

En un periodo el medidor bidireccional registra 243 kilowatts-hora de consumo (Lectura A), y también registra un excedente de 178 kilowatts-hora (lectura B) inyectados a la red por un sistema fotovoltaico, la cantidad de energía a facturar sería la diferencia de A (-) B, 243 kwh (-) 178 kwh = 65 kwh (por facturar).

Si el sistema produce más energía que la que se consume, es decir si la lectura B es mayor que la lectura A, la energía por facturar sería 0 kwh (cero kwh) y la diferencia de energía queda como un crédito de energía a favor del usuario que podrá ser aplicado en meses donde el consumo sea mayor que la producción del sistema.

Regresar…