4 Amenidades Sustentables para Desarrollos Habitacionales en la Ciudad de México​

4 Amenidades Sustentables para Desarrollos Habitacionales en la Ciudad de México

Si bien las amenidades tradicionales como, albercas, gimnasios, elevadores, áreas de asadores y jardines contribuyen a fomentar el sano esparcimiento, la integración social y en el confort en un condominio, también conllevan costos que los futuros compradores deberán pagar en su cuota mensual de mantenimiento de manera permanente.

amenidades-sustentables-para-condominios-ciudad-de-mexico-01

Las amenidades sustentables son un complemento de las amenidades tradicionales al reducir o eliminar algunos de sus costos asociados además de incrementar la plusvalía, las amenidades que puedan traducirse en ahorros tendrán un importante peso al momento de decidir una compra tan importante como una vivienda.

A continuación exponemos 5 amenidades sustentables que incrementan la plusvalía de las viviendas y proporcionan beneficios para los futuros compradores y al medio ambiente.

Sistema colectivo de paneles solares

Una planta solar de co-generación de energía en beneficio de todos los condóminos y áreas comunes.

El consumo de energía utilizada para la operación del edificio como la iluminación, bombeo, elevadores, eleva autos representa un gasto continuo y permanente cuyo importe afecta la cuota mensual de mantenimiento.

Por otro lado la tarifa de casa habitación es una tarifa escalonada en donde a mayor consumo es mayor el precio de la energía.

Más información de tarifa domiciliaria y tarifa DAC.

 con un sistema fotovoltaico podemos generar una parte de la energía de cada vivienda, consumiendo únicamente los kwh más baratos, obteniendo importantes ahorros en el recibo individual de CFE.

Con la implementación de un sistema fotovoltaico colectivo o «Granja Solar Urbana» es posible generar energía para reducir la facturación en los recibos individuales de cada vivienda así como de las áreas comunes (servicios).

Más información sobre Granjas Solares Urbanas.

Mezcladoras y muebles de baño con grado ecológico

Los productos grado ecológicos son los que cumplen con el mismo propósito que cualquiera de sus homólogos pero que operan con un consumo por debajo de un punto de referencia tales como;

  • WC’s con un consumo menor a 5 litros por descarga
  • Llaves mezcladoras con flujo menor a 2 litros por minuto
  • Regaderas con flujo máximo a 6 litros por minuto.

Para garantizar que estos productos operen como fueron planeados importante verificar cuenten con certificados, tales como WaterSense y las normas NOM-001-SCFI-1993, NMX-C-415-ONNCCE-2015, NOM-008-CONAGUA-1998.

Además del ahorro en agua, se ahorra energía eléctrica en equipos de bombeo.

Calentadores solares

El gasto calentar agua sanitaria representa aproximadamente el 90% de las necesidades de gas de una vivienda.

Gracias a la radiación disponible en México se puede tener agua caliente la mayor parte del año con un calentador solar y únicamente utilizar un calentador de gas como respaldo para días muy nublados.

De esta manera es posible obtener un ahorro del 75% al 8o% en el consumo de gas en una vivienda.

Áreas verdes sin césped

En diversos estudios se ha demostrado que el césped aporta muy pocos beneficios al medio ambiente, por el contrario requiere de un alto consumo de agua, energía para el riego y un mantenimiento continuo.

Existen alternativas al césped como el acolchamiento (mulching) para mantener humedad, plantas cubre suelos o tapizantes.

Existen alternativas al césped como el acolchamiento (mulching) para mantener humedad, plantas cubre suelos o tapizantes.

Las plantas originarias del sitio o plantas que se adapten fácilmente a las condiciones locales son otra alternativa, estas requieren bajo o nulo consumo de agua y bajo costo de mantenimiento.

Es muy recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en botánica con experiencia en diseño de jardines sustentables.